Relatos de una Jungla Urbana: Rafael Enrique Medina, cuando la pasión por la fotografía y las plantas se juntan

Relatos de una Jungla Urbana: Rafael Enrique Medina, cuando la pasión por la fotografía y las plantas se juntan

¡Relatos de una Jungla Urbana llega a su quinta edición! Esta serie mensual fue creada no solo para conocer a la comunidad verde de Panamá, sino también para inspirarlos con tips, beneficios y consejos de verdaderos plant-lovers. 

El mes de Junio tenemos un invitado que ha utilizado su creatividad en instagram para contar su experiencia en el mundo de las plantas y así ayudar a mas personas. 

Estamos llenos de emoción con la edición de Junio porque tenemos como invitado a Rafael Enrique Medina de @plantguy.pa un divertido fotógrafo, creativo y creador de contenido que transformó su espacio en un hogar con más de 120 plantas.

Rafael empezó a formar su hermosa jungla urbana durante la pandemia para despejar un poco la mente de tanto stress mental que se vivía en el ambiente.

Rafael_Medina_jungla_urbana_vivero_cuipo_panama

Al principio, la finalidad era cosechar frutos de plantas mediante semillas y tallos que generalmente descartamos como el ají, culantro y piña.

Luego en Marzo de 2020 Rafa empezó a comprar y germinar semillas de tomate, brócoli, apio y cebollina. Durante este tiempo aprendió sobre el proceso de las plantas y las condiciones que necesitan, pero una de las lecciones más importantes fue sobre la paciencia. 

Aunque estas plantas germinaron y crecieron, las plagas le ganaron la batalla y sólo ha conservado un brócoli. 

En Agosto de 2020 empieza a desarrollar su amor por las plantas ornamentales al recibir una planta como regalo de cumpleaños con un mensaje que decía: planta tus sueños y crecerán días felices. Esto lo lleno de motivación y energía para empezar su propia jungla urbana.

Rafael prefiere plantas de follaje que flores, aunque nos confiesa que también germina semillas de flores. Por esto, entre sus plantas favoritas están las aglaonemas. 

"Quizás porque fue mi primera planta pero también porque ellas no molestan, se portan super bien, no son muy exigentes y lo mejor es que nunca me han dado plagas. Te muestro mi pequeña colección de Aglaonemas, ya tengo creo que 15 distintas".

rafa_colección_de_aglaonemas

RETOS DE UNA JUNGLA URBANA

Todos sabemos que mantener una jungla urbana hermosa puede convertirse en un gran reto. Por lo que queremos conocer cuáles son los retos más latentes que Rafa vive con sus plantas.

Según Rafael, uno de los errores más comunes entre plant-lovers es el riego correcto.  Hablando por su propia experiencia, nos comenta:  "al querer darle tanto amor a la planta, la regamos de más y la terminamos ahogando."

Otro reto muy importante para él es el control de plagas, que aparecen de la nada sin invitación.

Por tanto, dedica los domingos para la revisión y limpieza de hojas. También aprovecha para regar, se enfoca en revisar si la tierra se encuentra seca para proceder, sobre todo ahora que no estamos en verano, ya que en invierno se riega con menos frecuencia.

Rafael le gusta abonar aproximadamente dos veces al mes. 

Su rutina de mantenimiento dura un día completo. 

EL TOP 3 DE RAFA PARA PRODUCTOS DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO PARA PLANTAS

  1. Humus de lombriz líquido de Planta Feliz
  2. Aceite de Neem
  3. Fertilizante floraviva

CONSEJOS DE RAFA A FUTUROS PLANTEROS

  • " Mi consejo es que al menos compren o pidan regalada una. Veras como poco a poco vas transformando tu casa en un hogar. No hay nada mejor que tener tu rinconcito verde en donde mejor puedas fluir, descansar y trabajar."
  • "Las plantas no solo "Adornan" nuestro entorno, existen también para alimentarnos, darnos oxígeno y sobre todo para enseñarnos un poco de responsabilidad, combinado con paciencia y sumado nos ayudan a despejar la mente."
  • Secreto de plantas felices: paciencia 
  • Revisen las etiquetas de lo que compran. "Una vez tenía tantas ganas de arreglar 4 plantas ornamentales que recién había comprado y estaba en busca de esas piedritas que se usan para decorar. Por el afán de querer arreglar las plantas, compre el abono de esos que parecen piedritas pensando que eran las piedras para decorar y bueno el resto es historia,  QUEMÉ LAS 4 PLANTAS!!! jajajajajaja"  
Rafael_Medina_jungla_urbana_vivero_cuipo_panama

CONOCE MÁS SOBRE RAFAEL

Si quedaste con ganas de conocer más sobre este fabuloso plant-lover, puedes encontrarlo en sus redes sociales:

  • Cuenta dedicada a plant-lovers, escríbele en @plantguy.pa
  • Cuenta dedicada a sus trabajos de fotografía @fotosbyrafa
  • Cuenta del otro Rafa con quien comparte su divertido segmento de entrevistas a plant lovers llamado Rafas y Plantas @localplantbud
Regresar al blog