Relatos de una Jungla Urbana: Yissell Peralta, más de 90 Plantas Cultivadas en Base al Amor de una Infancia Verde

Relatos de una Jungla Urbana: Yissell Peralta, más de 90 Plantas Cultivadas en Base al Amor de una Infancia Verde

jungla_urbana_panama_plantasenmicasa_yissell_peralta

Relatos de una Jungla Urbana llega a su segunda edición y con mucha emoción presentamos a nuestra invitada de Marzo, una de las primeras clientes de Vivero Cuipo, Yissell Peralta de @plantasenmicasa

Yissell no está segura si son 90 plantas o más, ya que le da un poquito de miedo conocer el número exacto. De lo que sí esta segura es de donde nace el amor y la dedicación que siente hacía ellas. 

Para Yissell el amor a las plantas ha estado presente desde su infancia en San Francisco de la Montaña, Santiago, Panamá. En donde junto a sus abuelos, sembraba por temporada alimentos como: yuca, maíz, ñame, guandú y otoe. Siendo una niña inquieta y curiosa, Yissell nos cuenta que cortaba chavelitas y las sembraba en la huerta. Era una escena un poco graciosa y a la vez bonita, ya que al pasar por el huerto veías maíz, chavelita, maíz, chavelita, y así sucesivamente. 

Luego, al mudarse a su apartamento actual, decidió comenzar su colección con una selección de plantas aromáticas. Ella quería contar con plantas que le sirvieran en la cocina como la albahaca, el romero, etc. Pero su amor a las plantas ornamentales evolucionó gracias a Pinterest. 

En Pinterest empezó a conocer nuevas especies llamativas de plantas ornamentales. Y aunque le resulta difícil elegir una planta como favorita, la planta con la que inicio su pequeña jungla y a la cual le tiene mucho cariño es la pilea peperomioides. 

Yissell_pilea_planta_favorita

De ahí, su colección fue creciendo y también su dedicación hacía las plantas. Según ella nos cuenta que la dedicación es el secreto para las plantas felices.

La dedicación está presente en su rutina de cuidados pero uno de los principales retos que enfrenta en su vida entre plantas es el espacio. Nos dice: "Todas las plantas necesitan una porción de luz, en diferentes niveles claro está, pero todas la necesitan. Entonces es eso, el jugar con los espacios, ubicarlas donde llega la luz para que todas crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible".

¿Qué consejos le puedes dar a personas que quieren empezar a formar su jungla urbana?

"Algo que puedo recomendar es que antes de adquirir una planta (de cualquier tipo) visualicen el lugar donde desean colocarla y en base a eso, hagan la elección. Ya que a veces hacemos lo contrario, compramos la planta y luego vemos si contamos con las condiciones adecuadas para ella, error No.1".

Igualmente, nos comenta la importancia de verificar la fuente, o más bien el país de dónde sacamos nuestros tips de cuidados para plantas. "Entraba en cuentas y blogs de otros países, hacia todo lo que decían y no entendía porque mis plantas morían o no estaban al 100%! El problema era que la gran mayoría de las cuentas que seguía, eran de otros países que ni siquiera tenían un clima igual al de mi bello Panamá, entonces sus tips no me funcionaban y las ahogaba, se quemaban, les pasaba de todo!!!" menciona Yissell.

yissell_peralta_plantasenmicasa_panama_ficus_lyrata
Yissell con su Ficus Lyrata

Con una gran comunidad existe una gran responsabilidad 

La comunidad de plantas en Panamá está creciendo y con ese crecimiento también un impacto positivo y la revalorización a lo verde. 

Más allá de las plantas en la casa, Yissell nos habla de la importancia de proteger a nuestros manglares:

"Existe una actividad que admiro mucho y es la de FUNDACION NATURALEZA PANAMA @funatpma 

Ellos tienen muchos proyectos; uno de ellos es la protección y conservación de los manglares, donde puedes ser voluntario o “Adoptar tu Mangle” que se traduce a dar una pequeña donación desde USD 1.00 para recabar fondos a dicho proyecto. Debemos tomar en cuenta que los manglares desempeñan una función clave en la protección de nuestras costas, contra la erosión provocada por el oleaje y el viento, también son barreras naturales contra huracanes y funcionan como pulmones del ambiente."

Puedes encontrar más sobre Yissell y su vida entre plantas en su instagram: @plantasenmicasa

productos_plantas_recomendaciones_yissell_panama 

Recomendaciones de Productos de Yissell:

 ¿Quieres armar tu jungla urbana? Comienza aquí.

  

Escrito por

Rosa Espinosa de Rosa Creativa

Regresar al blog