Relatos de una Jungla Urbana: Malena Mendoza, cuando el amor por el arte y la jardinería se juntan

Relatos de una Jungla Urbana: Malena Mendoza, cuando el amor por el arte y la jardinería se juntan

Malena_panama

Llega la edición de Septiembre de Los Relatos de una Jungla Urbana, una serie mensual en donde verdaderos plant lovers comparten sus tips, beneficios y cuidados de espacios verdes en Panamá.

Conocemos el poder positivo de los espacios verdes para el bienestar mental y queremos inspirarte con estos relatos individuales.

Nos sentimos muy emocionados de poder contarles un poco sobre la historia de Malena Mendoza, la artista detrás de @sucugirltus

María Elena a quien conocemos en el mundo de las plantas como Malena es una artista que ha logrado mezclar su amor por la pintura y la jardinería para hacer su marca personal Sucugirltus. Juego de palabras que utiliza en instagram mezclando la palabra suculenta y cactus juntos. 

Malena le gusta ver la posibilidad de pintar todo lo que se le cruza a su alrededor, de esta manera empezó a pintar macetas y bancos de cemento para sus plantas. Al ver que eran muy pesados, el esposo de Malena empezó a construirle bancos de madera tanto para las plantas o para sentarse para que ella pinte y comercialice.

malena_pintando_jungla_urbana

Malena no es nueva con las plantas, cuando vivía en Venezuela contaba con una colección aunque no tan grande como la que tiene ahora. Actualmente, cuenta con una colección de más de 400 plantas (entre su colección personal y las de la venta) desde Enero 2019. 

LOS FAVORITOS DE SUCUGIRLTUS 

Si bien es cierto que Malena tiene un inmenso amor por las todas las plantas, su favorita es la veranera. "Mi planta favorita es la veranera, trinitaria o bougainvillea,
como realmente es su nombre científico, me encanta porque florea muy fácilmente, se da en tierra o macetas, he visto que la podan que casi la matan y ella vuelve a crecer rápido y hermosa, además hay de muchos colores. Mi favorita es la morada".

Y como siempre queremos conocer el top de productos que los plant-lovers utilizan para mantener su junglas urbanas bellas y hermosas, aquí Malena nos comparte sus favoritos:

"Debo confesar que soy amante de Planta Feliz, de Aboquete y de Miracle Grow, claro, uso y pruebo muchos productos nuevos que salen al mercado, con los que me caso, como Sustrato de Coco Panamá, Carbón Don Papi y un producto
que uso para fumigar que es mexicano q que se llama Cybor". 

CONSEJOS PARA LOS ORQUI LOVERS 

Malena cuenta con una hermosa colección de orquídeas y recibe muchas preguntas sobre el cuidado y la floración de las mismas. Esta es su rutina de mantenimiento de las mismas:

"Necesitan amor y atenciones diarias, hoy en día las entiendo más y sé cuando está pasando algo en ellas, a diario las reviso. Riego con manguera una vez a la semana y cada 30/45 días hago riego profundo con agua de lluvia, humus de lombriz y fertilizante especial para orquídeas. Cada 6 meses trato de cambiar sustrato y hacer corte de raíces dañadas."

malena_jungla_urbana_panama_orquideas

LA CLAVE DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento forma una parte integral en el crecimiento y desarrollo de una jungla urbana. Todos los meses los plant lovers nos recalcan sobre la importancia de mantener una rutina para que sus plantas se mantengan hermosas. Malena nos habla de su rutina de mantenimiento:

"Mi mantenimiento diario es de una hora más o menos. Si encuentro algo hay que atacarlo de inmediato lo que puede llevarme un buen tiempo. 

Con café en la mano salgo a la terraza, reviso por encima, quito las malas hierbas que me voy encontrando y mientras me dura el café reviso algunas hojitas. Si encuentro algo me instalo a quitarlo lo más que puedo. Todos los días limpio la terraza con manguera y aprovecho y riego a quién pide agua.
Luego me voy al estacionamiento, donde tengo las otras y las que estoy propagando, reviso, riego, trasplanto y allí puedo pasar unas dos horas si no tengo clases.

Cada sábado reviso más a fondo, son como tres horas apróximadamente. 

Cada mes y medio más o menos doy riego profundo a mis plantas, si la lluvia no lo ha hecho antes, me puedo tardar unas 4 horas fácilmente.

Cada 6 meses quito todas las plantas de la terraza, lavo a profundidad todo, aprovecho para hacer riego profundo y limpiar hojas, cosa que no hago a menudo, me puedo tardar todo el día en eso, con pausas para descansar para tomar algo refrescante como una cervecita por ejemplo."

malena_sucugirltus_panama_jungla_urbana

NO TODO ES PINTURA

Malena cuenta con una gran experiencia en el mundo de la jardinería. Aparte de su colección de productos pintados, sucugirltus ofrece servicios como venta de propagaciones e intercambio y servicio VIP de mantenimiento de plantas (poda, cambio sustratos, fumigación, fertilización). 

Los invitamos a seguir la cuenta de Malena en @sucugirltus para que puedan ver sus diseños y las sesiones de Live que realiza los Jueves a las 7:30 p.m. donde además de promover los emprendimientos invita personas que conocen sobre temas de plantas.

Sucugirltus_panama_jungla_urbana
Regresar al blog