Relatos de una Jungla Urbana: Leyda Rebeca Tuñon, construyendo un hogar rodeado de naturaleza

Relatos de una Jungla Urbana: Leyda Rebeca Tuñon, construyendo un hogar rodeado de naturaleza

el_jardin_de_leyda_panama

Bienvenidos a la edición de Noviembre de Los Relatos de una Jungla Urbana, una serie mensual en donde verdaderos plant lovers comparten sus tips, beneficios y cuidados de espacios verdes en Panamá.

Conocemos el poder positivo de los espacios verdes para el bienestar mental y queremos inspirarte con estos relatos individuales.

Estamos felices de poder compartir la historia de Leyda Rebeca Tuñon del Jardín de Leyda, una mujer líder que balancea su mundo verde entre su vida profesional, familiar y social.

Su Historia

Leyda es la tercera hija de cuatro hermanos y la única mujer. Su familia esta integrada por tres hijos: Thais Yulieth, José Norberto y José Gabriel, su esposo Héctor, y su hijo perruno, Franchesco Alessadro Capuchino, al que siempre pueden ver en sus videos. 

Profesionalmente se ha desarrollado como Contadora Pública Autorizada (CPA) y
lleva más de 18 años desempeñando el cargo de Vicepresidente de Contraloría.

jardín_de_leyda_panama_entrevista

La Jungla Urbana

La jungla urbana de Leyda es inmensa, compuesta por más de 300 plantas en macetas sin contar las que tiene en el jardín abierto. Para Leyda, la integración de espacios verdes en su entorno simbolizan áreas de inspiración, creatividad, paz y armonía. 

Leyda siempre ha sido amante de la naturaleza, nos comenta: "desde que recuerdo me han gustado las plantas y tuve la dicha de crecer con jardines en mi hogar por lo que eso despertó en mí una necesidad de tenerlas cerca, además me apasiona verlas nacer y crecer."

En su hogar, todos se encuentran felices de que Leyda tenga su jungla urbana y forme parte del movimiento de plantas en Panamá. Especialmente su hija Thais, quien ha heredado su amor por la naturaleza y que comparte con Leyda en las diferentes actividades de plantas.

Los Retos de una Jungla Urbana 

Leyda siempre recibe comentarios positivos en cuanto a su jungla urbana. Pero como hemos visto en ediciones anteriores, el tener una jungla urbana en optimas condiciones conlleva una serie de cuidados. 

Leyda nos explica su rutina de mantenimiento: "deben saber que si quieren tener plantas no es solamente porque las deseas por tener algo bonito, es mucho más que eso, es querer cuidarlas, es dedicarles tiempo y entender que son seres vivos y merecen respeto y dignidad…si vas a tener cinco plantas que esas cinco plantas que se vean sanas y que su desarrollo sea completo."

En su hogar mantiene tres tipos de ambientes:

  1. Las plantas de interiores: "son las más fáciles de cuidar debido a que las tengo ubicadas en lugares estratégicos para que les llegue la luz recomendada.  Se les hidrata y se fertilizan sin moverlas de sitio.  La fertilización se hace cada 15 días."
  2. El jardín abierto: "tengo jardineros que se encargan de corte, poda y limpieza cada 8 días y se fumiga patio abierto mensualmente."
  3. Plantas en macetas: "diariamente le dedico entre una a dos horas, dividiendo los grupos de macetas y colocando lo que necesitan ya sea agua, corte de hojas, nuevos sustratos entre otras cosas.  Cada 15 días se fertilizan, cada 15 días hay trasplantes y cada 15 días hay cambio de macetas (todo por grupos)."

También nos menciona que siempre que integra una nueva planta a su colección la coloca una semana en aislamiento antes de ubicarla en su jardín. 

Para ella la clave de sus plantas está en el buen sustrato y los productos preventivos de plagas. Igualmente cuenta con una "UCI"  para esas plantas que requieren una atención especial.

En general nos comenta que: "tener un jardín implica dedicación y entusiasmo diario."

jungla_urbana_panama

Los Favoritos de Leyda 

A Leyda le encantan muchas plantas, sobre todo las de gran tamaño, pero en su top 3 de favoritas se encuentran:

  1. Photos, "tiene un significado especial, pues fue mi primera plantita, por lo que sueño con tener una colección de todas ellas en mi hermoso jardín." "La Photos Golden que está en la entrada de mi casa, está en una maceta chica, fue creciendo al punto que llego a tocar la tierra del jardín y comenzó a desarrollarse alcanzando tamaños de hoja de más de medio metro y se ha extendido tanto que ocupa gran parte de la entrada.  Me maravilla ver la manifestación de la vida que hay en ella.

  2. Filodendros, "perteneciente a la familia de plantas fanerógamas y logra cautivarme con los diversos colores de sus hojas."

  3. Monsteras, "es una planta trepadora y me encanta ver la majestuosidad de sus hojas y ser testigo de hasta donde pueden llegar a desarrollarse alcanzando tamaños grandísimos".

Entre sus productos favoritos para el cuidado y mantenimiento se encuentran el humus de lombriz sólido y líquido, y le encanta utilizar un ajo como preventivo de plagas en cada maceta (su secreto).

leyda_tuñon_plantas

 

Conoce más sobre esta profesional inspirada en entornos verdes 

Leyda abre su cuenta @eljardindeleyda para mantenerse al día con las tendencias y consejos del mundo de las plantas y a la vez, para contagiar a las personas de su pasión por las plantas. 

En su cuenta ha descubierto una hermosa comunidad verde en Panamá. Lo cual la ha llevado a cultivar un círculo de amistades del cual se siente muy agradecida y honrada de pertenecer. 

Te invitamos a seguir a @eljardindeleyda, para conocer más sobre sus aventuras en el mundo de las plantas. 

leyda_tuñon_jardin_plantas_panama
Regresar al blog