Bienvenidos a la edición de Enero de La Jungla Urbana - una serie mensual en donde verdaderos plant-lovers nos revelan su experiencia en el cuidado de las plantas. Creemos enormemente en los beneficios de las plantas hacía nuestro bienestar y queremos compartir con ustedes todos esos tips, beneficios y secretos.
¡Este mes tenemos el gran honor de hablar con Debbie Kuzniecky, quien es conocida en el mundo de la moda como @estilo.humano!
Debbie aparte de ser comunicadora, docente y emprendedora dedicada al mundo de la moda, es madre de tres hijos y amante de la naturaleza. Siempre ha sido amante de las plantas pero no fue hasta que se mudó a un apartamento con suficiente luz y espacio apropiado, que empezó a construir su propia jungla urbana.
Su jungla urbana está compuesta por más de 80 plantas de las cuales nos dice que sus favoritas son: "mi cactus grande, mi árbol fycus elástica, mi lyrata, mi alocasia macrorriza, mi pencil tree, mi air plant, y muchas más jaj."
Al preguntarle que le transmite su jungla urbana nos comenta: "Además de orgullo y amor visual, creo que hay un bienestar y satisfacción de ver a un ser vivo nacer y renacer, caer y crecer y sobretodo nos enseña mucha paciencia y empatía con la naturaleza. A veces es triste cuando una plantita está triste o enferma o se nos muere pero es parte del aprendizaje y la vida."
Dicho esto, el mantenimiento de las plantas se vuelve en una acción necesaria para que este en las mejores condiciones posibles. Debbie trata a sus plantas como sus otras hijas y les dedica una vez por semana sus cuidados especiales como limpieza, revisión, poda, riego, y hasta un poco de charla y música. Aparte, por lo menos una vez al mes recibe la visita de un experto para colocación de abonos, cambio de tierra, etc.
Entre sus productos de cuidados favoritos se encuentra la línea de planta feliz y el uso del ajo para combatir las plagas. También nos recomienda el corte de hojas secas y golpeadas aunque duela, para así canalizar la fuerza de la planta y que saque nuevas hojas.
Las Plantas y los Niños
Debbie trata de incluir los niños en el cuidado de sus plantas pero también disfruta mucho pasar tiempo a solas con sus plantas.
Naturalmente al convivir con plantas, todos en la casa van aprendiendo que son seres vivos y hay que cuidarlos. De sus experiencias nos cuenta: "Una vez mi hija rompió una hoja. Vino donde mi a decirme que se había caído sola y era obvio no que no era el caso, así que para enseñarle que son seres vivos y sienten, la puse 2 semanas a limpiar todas las hojitas conmigo... en realidad fue una experienca bonita. Luego otro día, me levanto una mañana y veo de lejos unas bolas blancas grandes en mi Monstera, casi me muero pensando que era plaga y cuando me acerco mi hija la había decorado con flores de papel... casi me muero."
Las Plantas y la Moda
Es un hecho de que las plantas se han convertido en una moda durante los meses de encierro en pandemia. Las personas han valorado más la importancia de espacios verdes a nuestro alrededor. Dicho esto, Debbie es una experta de la moda y hemos preguntado su punto de vista en cuanto a la moda de las plantas, ¿llegó para quedarse o pasajera?:
"Yo creo que es una moda que ha sido cíclica y de ciertos estilos de vida que a raíz de esta pandemia y otras cosas que se venían dando desde antes, finalmente llegó a situarse en un momento donde la gente necesitaba traer la naturaleza y todo lo que representa a sus vidas de encierro y eso llevó a un gran aprendizaje y a nutir al alma. Las plantas no son sólo lindas y decorativas, nos llenan de espíritu, nos limpian el aire, nos dan un sentido de pertenencia y ciudado y por ende nos brindan un estado de Paz que creo es más inminente que nunca."