Bienvenidos a la edición de Marzo de La Jungla Urbana - una serie mensual en donde verdaderos plant-lovers nos revelan su experiencia en el cuidado de las plantas. Durante este mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la lucha por sus derechos, queremos conmemorarlo con una invitada muy especial: Ari Vinitzky de Palabra de Coach.
Ari es una argentina que lleva más de 13 años radicada en Panamá. Estudió una Licenciatura en Administración, tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y actualmente es coach ontológica (se dedica a acompañar a sus entrenados a desaprender para volver a aprender, empoderarse, aceptarse, elevar su autoestima y amor propio al 100%, lo que los ayuda a conseguir lo que sea que se hayan propuesto) y es una apasionada de las políticas públicas (asesora a políticos de alto nivel en diversos temas y analiza políticas faltantes y/o existentes para desarrollarlas, implementarlas, mejorarlas y poner su granito de arena para que tengamos un mejor Panamá).
El interés por conectar con la naturaleza se despierta desde que Ari es niña, ya que vivió rodeada de plantas y siempre prestó atención a su madre y abuela en el cuidado de las mismas. Nos dice: "De pequeña me acuerdo que íbamos las 3 a pasear por los viveros de la Ciudad de Buenos Aires. Yo también ayudaba a mi abuela a regar sus plantas desde chiquita. Tenía una casa de 3 pisos y yo la seguía por todas partes viendo cómo se dedicaba con devoción a cuidarlas."
Nos comenta que su rutina de cuidados empieza desde que despierta: "todas las mañanas me levanto temprano y me ocupo de ellas antes de despertar a mis 4 hijos para ir a la escuela. Las riego, las reviso una a una, detecto si alguna requiere de una necesidad en particular y me encargo."
Entre sus productos favoritos para el cuidado de las mismas se encuentran:
1. Miracle mix 3 en 1 de Ever Green
2. Jabón potásico insecticida para el control de plagas de Planta Feliz
3. Fertilizante líquido orgánico Organic Grow
4. El agua y la tierra nueva
Ari cree fielmente en la importancia de enseñar a los niños sobre el amor hacia las plantas. Sus hijos la ayudan en los transplantes y realizan un trabajo en equipo. Nos cuenta: "a mi hija más pequeña le gustaba “cortar” las flores y frutos de mis plantas y obsequiármelos. Le expliqué que las plantas sienten, que no es lo mismo arrancar o esperar a que caiga un tomate o una flor, que arrancarlo bruscamente. Y que tenemos la posibilidad de demostrarles todo el amor que tenemos en nuestro corazón cuidándolas y viéndolas lucir sus propias flores bonitas en vez de quitándoselas para ponerlas en un florero. Eso le hizo un "click" y suele recordarme bastante seguido que “las plantas sienten” y es mi ayudantita a la hora de cambiar la tierra de las plantas, cambiarlas de macetas o reacomodarlas."
Secretitos
Para concluir les dejamos el instagram de Ari @palabradecoach en donde nos comparte como elevar nuestro bienestar emocional