La monstera deliciosa, también conocida como costilla de Adán o ceriman, es una planta trepadora muy buscada por su hermoso follaje y fácil cuidado.
Estas plantas sacan una gruesas raíces aéreas que utilizan de soporte, al pegarse en paredes o tutores que le coloquemos a medida que van creciendo.
Le dicen monstera deliciosa por la fruta que se cosecha de ella, una fruta altamente tóxica si no está lo suficientemente madura. Es seguro comerla una vez se encuentra madura. Su fruta tiene un sabor entre la piña y la guayaba, y dice que es muy deliciosa, he ahí el origen de su nombre.
¿Porqué mi planta no tiene agujeros en las hojas?
Una de las características más llamativas de las monsteras son sus hojas lobuladas y agujeros, que la hacen honrar su apodo de "la planta del queso suizo".
Pero las monsteras presentan estas características solamente cuando tienen cierta madurez. Así que las plantas más jóvenes van a tener una hoja en forma de corazón en vez de las afamadas hendiduras y agujeros. Sólo debes tener un poco de paciencia y a medida que tu planta crezca va a sacarlas.
¿Monstera con hojas amarillas?
Es normal que la hoja más antigua de nuestra monstera se torne amarilla, usualmente ubicada en la parte inferior de la planta. Pero en el momento que ya son varias hojas las que se le colocan amarillas, debemos de evaluar nuestros cuidados.
Usualmente las plantas se quejan por mucha o poca agua, por mucha o poca luz o por las plagas. Verifica cual de estas tres situaciones está ocurriendo.
Iluminación: Al ver el tipo de cuidados que necesitan nuestras plantas lo mejor es entender su entorno habitual en la naturaleza. Las monsteras son plantas que se pegan a los troncos de los arboles y van trepando hacía la luz. Debido a la copa de los arboles, el tipo de iluminación que reciben es indirecta, un reflejo del sold. Puedes colocarla cerca de una venta sin que le de el sol directo del mediodía. Si le dan un poquito en la mañana o tarde, no pasa nada.
Riego: Las monsteras son plantas tropicales que agradecen mucho la humedad ambiental. Pero cuidado con encharcar su tierra, lo mejor es dejar secar entre riegos y luego regar abundantemente una vez su sustrato se sienta seco. Dependiendo del ambiente en donde se encuentre la monstera deliciosa te puede pedir agua de 1 a 2 veces por semana.
Otros cuidados: Evita colocarla en corrientes de aire acondicionado y lugares totalmente oscuros. Fumiga y fertiliza tu monstera preventivamente 1 vez al mes. Puedes utilizar el Jabón potásico y Miracle Mix para la fumigación preventiva. El hummus de lombriz ayuda a nutrir el suelo y también podemos fertilizar con Evergreen para Plantas Verdes.
Importante saber que esta es una planta que no es pet-friendly.
¿Te sientes listx para agregar esta hermosa planta a tu colección?
Puedes adquirirla aquí.